Sábado, 21 Abril 2018

¿LE PUEDEN DAR LOS PUNTOS A VÉLEZ?

Domingo, 08 de Abril de 2018 13:36 Ruben David Oliva
Imprimir PDF

El mundo Fortinero se pregunta sí Vélez podría ganar las tres unidades en juego ante Colón de Santa Fe. Tras los incidentes protagonizados por la parcialidad local y que obligó a la suspensión del partido, los corrillos informan numerosas cuestiones del reglamento de AFA y la Superliga. Desde estas líneas analizaremos la situación pero adelantando que la sumatoria de unidades deberá realizarse en cancha, según los antecedentes previos.

¿Qué dice el artículo 80?


Art. 80º.- MULTAS, SANCIONES O SUSPENSION - Multa de dos a seis fechas, del valor bruto de la entrada general (precio de venta al público) de 500, según la gravedad del hecho, al club cuyos socios, parcialidad o público partidario ubicado en los sectores asignados a dicha institución, en oportunidad de partidos de división superior en certamen de cualquier categoría, que:


a) Promuevan desórdenes.-


b) Arrojen cualquier clase de proyectiles o de otros elementos que se utilicen como tales.-


c) Agredan por cualquier medio al árbitro, árbitro asistente, asistente deportivo, personal técnico, jugadores o público en general, siempre que el hecho pueda atribuirse a una consecuencia inmediata de la disputa de aquél (se dispute o no el partido) o un partido anterior.


Si como consecuencia de los supuestos indicados anteriormente, u otra causa imputable, se impidiere la iniciación del encuentro o su prosecución, se aplicará al/los club/s responsables una deducción de 9 a 30 puntos acreditadas que sean las responsabilidades pertinentes, pudiendo decidirse la pérdida de la categoría o, incluso, la desafiliación por el término de un año con pérdida de la categoría.- No obstante lo dispuesto en los párrafos precedentes, el Tribunal de Disciplina podrá declarar perdido el partido al equipo del club responsable, o a los dos equipos si existiera culpa concurrente, cualquiera sea el tiempo jugado y la cantidad de goles señalados.- Las sanciones previstas en este artículo, se aplicarán a cualquier hecho producido antes, durante o después del partido, dentro o fuera del estadio.-


Luego de considerar los artículos, entendemos que correspondería la quita de puntos y el otorgamiento a Vélez tras leer los informes del árbitro de los correspondientes médicos de ambas instituciones. No obstante, los antecedentes previos indicaron la prosecución del encuentro en fecha a designar.


Dadas las circunstancias (acto extorsivo de la barra contra la dirigencia), el Tribunal desistiría de sancionar con la pérdida del partido.


Lo más probable es que luego de finalizado el torneo, en fecha cercana (no más de 3 días), se continúe el partidos desde el minuto 22 y en dos tiempos de 34 minutos cada uno. El lugar a designar sería Colón si el club local acepta correr con los gastos de Vélez….

 

Por Rubén David Oliva

Seguir al autor en @ruvencho69

 

 

Propietario Periodismo del Tercer Milenio |  Director Rubén David Oliva