Jueves, 25 Mayo 2017

EL COMIENZO DE LA GLORIA

Miércoles, 08 de Junio de 2016 06:28 Martín Gabriel Acuña
Imprimir PDF

Cuenta la leyenda, que ese martes 8 de junio de 1993, llovía y hacia frío. Veníamos punteros, pero también de una derrota ante Rosario Central, en donde Roberto Bonano, nos hizo atragantar los gritos y poner los pelos de punta con un partido notable. Pero no importaba eso, ni las condiciones climáticas, ni que era día de semana. El pueblo de Liniers, Villa Luro, Versailles y todo el Oeste, acompañaba al hijo prodigo hacia la consagración tan esperada.

Como olvidar esa peregrinación embanderada de azul y blanco, hacia La Plata. Como olvidarme, que mi viejo, me fue a buscar al colegio antes de horario, inventando una visita al medico, y a regañadientes de mi vieja, para acompañarme a la puerta del club y que suba a los micros.

Era "él" día. Y confiábamos, ilusionados, en que Carlitos y los muchachos nos darían esa alegría, contenida durante 25 años. Para algunos, era volver a verlo CAMPEON. Para otros tantos, ejemplo en mi caso, era PRIMERA VEZ, como decía el genial Petiso Jorge Guizburg.

Esos 10.000 hinchas que copamos los viejos tablones de Estudiantes, muy bien recibidos, en las épocas de la vieja amistad, hoy extraviada. Y todos los que apoyaron desde casa. Con seguridad y determinación, y con la camiseta italiana en forma de V que haría historia, así salio Vélez a la cancha, dispuesto a ser campeón. Y con la oreja en la radio, pendientes de San Lorenzo y River en Parque Patricios.

Poco pasó en el primer tiempo, en donde los nervios y la ansiedad jugaban su partido. Pero mas allá del frió y la lluvia, el corazón caliente de los de adentro y de afuera, empujaban a Vélez en su búsqueda del gol.

Hasta que llego esa corrida del Pacha Cardozo por la izquierda, Iribarren que le comete falta dentro del área...y ¡¡PENAL!! No estaba Roberto Trotta, habitual encargado de ejecutarlos. El Turu Flores y el Gallego González que querían patearlo, hasta que salio el grito desde el banco: ¡¡Anda vos José!! Y ahí fue el UNO, ante la sorpresa de todos, pero con la seguridad y la personalidad de JOSE LUIS CHILAVERT en pleno. Ese zurdazo bajo, cruzado a la izquierda de Yorno, nos hizo explotar de emoción, al igual que esa corrida de todos en el festejo.

Por unos minutos, éramos campeón ahí mismo, tras el gol de San Lorenzo, que dejaba sin chances a River. Pero apareció de la nada ese zapatazo de París, para hacernos esperar a la noche, donde Independiente recibía a Belgrano. Igual fue emocionante el festejo de cara al alambrado de jugadores e hinchas.

Todos ansiosos en el retorno. Algunos a sus casas, otros hacia el club, otros acompañando al hotel céntrico donde se concentraban y otros, mas osados, hacia Avellaneda a hacerle el aguante al Pirata de Alberdi.

Hasta que llego el final en la vieja Doble Visera. Y el 0-0, y el ¡¡¡¡¡VELEZ CAMPEON!!!! Ese grito del barrio que después de 25 años, y varias frustraciones, alzaba sus copas para festejar. Explotó el grito en el hotel, donde jugadores y cuerpo técnico concentraban, para dar rienda suelta a la alegría, con vuelta olímpica al Obelisco incluida.

Explotó de felicidad el estadio, cuando todos dimos la vuelta en la fría madrugada del miércoles, esperando que los CAMPEONES lleguen. Luego si, la ovación para todos los HÉROES de La Plata, y con ese grito, que cuando comenzó era de esperanza y que luego seria el himno de todos: VENI, VENI, CANTA CONMIGO, QUE UN AMIGO VAS A ENCONTRAR, QUE DE LA MANO DE CARLOS BIANCHI, TODOS LA VUELTA VAMOS A DAR..

Hoy, a 23 años de esta gesta histórica, que daría inicio a la etapa mas hermosa que hemos tenido, cerramos los ojos, recordamos cada momento, y nos emocionamos, por que bien vale recordarlo, ¡¡¡¡claro que si!!!

José Luis Chilavert; Héctor Almandoz, Mauricio Pellegrino, Víctor Sotomayor y Raúl Cardozo; José Basualdo, Marcelo Gómez, Christian Bassedas y Walter Pico; José Flores y Esteban González fueron los titulares de ese día. Más Roberto Trotta, Omar Asad, y todo el plantel. Más Carlitos Bianchi y Carlos Ischia y el Cuerpo Técnico. Mas el gran Ricardo Petracca y toda la Comisión Directiva. Sumados, unidos, nosotros los hinchas. Todos fueron artífices de este VELEZ CAMPEON CLAUSURA 1993.

VELEZ SARSFIELD POR SOBRE TODO Y TODOS.


Por Martín Gabriel Acuña @gordo11875

 

 

Propietario Periodismo del Tercer Milenio |  Director Rubén David Oliva