Jueves, 21 Septiembre 2017

¿A QUIÉN LE GANÓ VÉLEZ?

Jueves, 12 de Mayo de 2016 18:04
Imprimir PDF

La victoria de Vélez sobre Sportivo Barracas por 32avos de Copa Argentina, no fue el único partido entre estos dos clubes porteños, que ya se habían cruzado en el pasado, en la era amateur.

Por aquellos tiempos, hace nueve décadas atrás, el conjunto “Arrabalero” fundado el 30 de octubre de 1913,era una de las instituciones principales de la época. Tenía uno de los estadios más importantes de Latinoamérica. Inaugurado en 1920, recibió partidos de la Selección Nacional y acontecieron sucesos históricos. Uno de ellos ocurrió en 1924, cuando Cesáreo Onzari, quien actuaba para Argentina en ese amistoso, marcó el primer tanto Olímpico (de córner) a Uruguay, en ese entonces el flamante ganador de la medalla dorada en fútbol.

Volviendo al historial entre fortineros y barraqueros, el primer cruce entre estos dos clubes sucedió en 1915, por la Zona C del campeonato de Intermedia. El domingo 6 de junio, en la cancha de la V Azulada, ganó el elenco del sur de Buenos Aires. Tras un reclamo de Vélez junto a Gimnasia, el resultado perdió validez, ya que el “Sportivo” incluyó dos jugadores de manera indebida.

De 1927 a 1930 se enfrentaron cuatro veces. El club de Liniers venció en dos, Sportivo Barracas en una. Empataron 1-1 el encuentro restante, disputado hace 85 años;el Fortín alineó un conjunto de juveniles porque los titulares estaban en una gira por el Pacifico.

Como hecho particular, en uno de aquellos triunfos velezanos sucedido en 1930, el “Arrabalero” no se presentó. El motivo era que le faltaban futbolistas, ya que estaban sancionados tras agarrarse a piñas con el plantel de San Lorenzo. Por esa razón, a la V Azulada le dieron los puntos.

Su actualidad es muy distinta a su pasado de la era amateur. En Formosa, el equipo del sur de la Ciudad de Buenos Aires, jugó ante Vélez gracias al ascenso conseguido el año pasado desde la D a la C, división en la cual milita actualmente.


Por Ignacio Cairola @NachoCairo

 

 

Propietario Periodismo del Tercer Milenio |  Director Rubén David Oliva