Miércoles, 20 Septiembre 2017

UN CHOQUE DIFERENTE

Miércoles, 11 de Mayo de 2016 04:23
Imprimir PDF

Los treintaidosavos de final de la edición 2015-16 de la Copa Argentina, nos enfrentan a un adversario que, a pesar de su antigüedad y tradición, se ha desempeñado normalmente en las últimas dos categorías metropolitanas de la Asociación del Fútbol Argentino. Sportivo Barracas, el ‘Arrabalero’, que ha conseguido el ascenso a Primera C la pasada temporada y lleva un rumbo irregular que lo coloca en la mitad de la tabla de la cuarta división de nuestro fútbol, será nuestro primer rival en la competición, esta noche, en Formosa, desde las 21.10.

Como favorito y con mayores obligaciones, Vélez intentará superar su primer escollo buscando mejorar sus mediocres participaciones previas en Copa Argentina, cuyo mejor registro se produjo en la pasada temporada cuando arribó a Cuartos de Final, donde cayó por penales ante Lanús tras igualar en un tanto.Para ello, Christian Bassedas anunció que pondrá toda la carne al asador y disputará la eliminatoria con lo mejor que tiene a disposición.

Ante esto surge la pregunta obligatoria. ¿Es necesario arriesgar todo? El caso particular de Mariano Pavone se destaca ante esta pregunta. El delantero, fundamental desde donde se lo mire en el andamiaje ofensivo fortinero, regresó a la acción el último sábado tras una larga convalecencia por una lesión muscular y disputó gran parte del encuentro, convirtiendo el gol de la apertura del marcador. ¿No será conveniente darle descanso o utilizarlo sólo en caso de emergencia la menor cantidad de minutos posible? La pregunta será respondida por el entrenador cuando entregue la alineación inicial para el duelo de esta noche.

En cuanto al adversario, conducido por la dupla conformada por Damián Infante y Claudio Vidal, podemos aclarar algunas incógnitas. Por un lado, el Arrabalero es un equipo de tinte ofensivo y buen trato del balón que posee en el mediocampo jugadores de buen pie como Elías Di Biasi, Nicolás López, Ezequiel Cohen y Diego Dorregaray, goleador del equipo con 6 tantos en el presente torneo de Primera C. Por otro, corre demasiados riesgos en la salida y suele desordenarse defensivamente con facilidad.

En el ataque, Sportivo Barracas posee a dos jugadores con breve paso por Primera División. Emanuel De Porras, que debutó en primera en Ferro Carril Oeste cuando aún militaba en la máxima categoría y luego deambuló por distintos países y por clubes de nuestro ascenso para llegar este año a Sportivo Barracas proveniente de Bucaramanga de Colombia y el veloz delantero nigeriano Félix Orode, mediáticamente conocido a través de Marcelo Tinelli, con pasado en San Lorenzo de Almagro y en Nueva Chicago entre otras instituciones. Sin embargo, pese a su tendencia ofensiva y a dos delanteros de cierto nivel para la categoría, el equipo de Infante y Vidal supera mínimamente el gol de promedio por partido, ganó solo 4 encuentros en 14 jornadas y acumula 4 fechas sin victorias.

Con este panorama, Vélez aparece como favorito a llevarse la plaza para los Dieciseisavos de final, donde se encontraría con el ganador del choque entre Crucero del Norte y Juventud Unida de Gualeguaychú. Pero tenemos experiencia previa que avala la necesidad de no confiarse. De las cuatro ediciones disputadas desde el regreso de la competición al calendario futbolístico, Vélez quedó eliminado en tres oportunidades ante equipos de categorías inferiores. Rosario Central y Olimpo de Bahía Blanca, ambos militando en el Nacional B, nos dejaron afuera del certamen en 2011-12 y en 2012-13 respectivamente, mientras que Estudiantes de Caseros no sorprendió  con un 2-0 y una superioridad absoluta en 2013-14.

Con todos estos datos, Vélez debe salir a la cancha convencido de la importancia del partido y esbozando el mayor de los respetos por el rival. Para el equipo de Bassedas este encuentro se presenta como un compromiso más de la temporada. Pero para Sportivo Barracas y para algunos de sus muchachos es el partido de sus vidas y la gran oportunidad de mostrarse en sociedad. Y a veces, el hambre de victoria hace milagros.

 

Por Nicolás Di Pasqua @nicodipasqua

UN CHOQUE DIFERENTE

 

 

Propietario Periodismo del Tercer Milenio |  Director Rubén David Oliva