Jueves, 21 Septiembre 2017

A SARANDÍ POR OTRO TRIUNFO

Jueves, 03 de Marzo de 2016 06:45
Imprimir PDF

Intentando continuar por la vereda del triunfo, Vélez visitará a Arsenal de Sarandí en el Viaducto por la sexta fecha del Torneo de Transición 2016. El equipo de Sergio Rondina cumple una campaña irregular en base a más lucha que fútbol y a los goles de Juan Sánchez Sotelo, pero se ha hecho fuerte en su casa donde ha ganado los dos encuentros que disputó

Desde las 21.15, con el arbitraje de Mariano González, Vélez Sarsfield visitará Sarandí en busca de una nueva victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla de posiciones de la Zona 1 del Torneo de Transición 2016. El regreso de Fabián Cubero en reemplazo de Matías Pérez Acuña, sería el único cambio en un equipo que viene de derrotar en el final a Gimnasia Esgrima La Plata en el José Amalfitani y se ubica a cuatro unidades  de Rosario Central, el líder de la Zona.

El rival, que cayó ante Olimpo en Bahía Blanca la semana pasada, reúne 7 puntos, sumando puntaje ideal en condición de local. El equipo de Sergio Rondina ganó sus dos compromisos en el Viaducto -3 a 1 a Banfield y 2 a 0 a Sarmiento- pese a desarrollar un juego poco vistoso que se basa en el orden y en los goles de Juan Sánchez Sotelo, que ha tomado el lugar de único atacante tras la grave lesión de Joaquín Boghossian en el enfrentamiento con el Verde juninense.

Rondina podrá disponer al fin del mediocampista Franco Bellocq, que llegó a préstamo de Independiente y fue inmediatamente incluido en el once titular en la pretemporada, pero no pudo debutar en el presente certamen por problemas administrativos que generaron la negativa de habilitación del jugador por parte de la AFA. Bellocq podría reemplazar a Gonzalo Bazán en la formación inicial del equipo del Viaducto, modificándose así el esquema de 4-2-3-1 que venía utilizando Rondina a un posible 4-3-2-1, para poblar mejor el mediocampo, complicar la generación de juego de Vélez en esa zona del campo y cubrir con mayor eficiencia las áreas más fértiles del ataque velezano.

Arsenal tiene grandes problemas en la salida si sus mediocampistas centrales son presionados y la ausencia de Boghossian complica el plan B: el envío largo para utilizarlo como poste en el campo rival. Sin embargo, el buen manejo de Gonzalo Papa y Federico Lértora, sumado al ingreso de Bellocq pueden generar un nivel de posesión que descompense la zona defensiva de Vélez si no se los presiona a tiempo y juegan de frente al arco rival. Así pueden aprovechar, las proyecciones de Claudio Corvalán la movilidad de Ramiro Carrera y la dinámica de Matías Zaldivar para abastecer a un Sánchez Sotelo que viene con la mira ajustada.

La pelota parada también es un arma bien utilizada por el equipo del Sur del Gran Buenos Aires. Incluso tienen buenos ejecutantes en el banco de suplentes –Miguel Caneo y Gabriel Sanabria- por lo que habrá que cometer la menor cantidad de faltas posible para no poner en riesgo a Alan Aguerre ante el juego aéreo de Jonathan Botinelli, Marcos Curado –un marcador central bastante interesante- y el  propio Sánchez Sotelo.

Las claves para doblegar a Arsenal

Presionar al mediocampo rival, contener eficientemente  los movimientos de Sánchez Sotelo y entregarle espacios a Hernán Toledo serán las principales premisas a cumplir por el equipo  de Christian Bassedas. Vélez tendrá la tarea de impedir la salida clara de los tres mediocampistas que colocará Rondina y por ello, probablemente veamos alguna novedad en la conformación de la línea media. BraianCufré ya cumplió la fecha de suspensión y Blas Cáceres parece recuperarse favorablemente de las molestias que sufrió en el partido con Gimnasia. Sería conveniente ubicar a ambos a los costados de Leandro Somoza para sumar tenencia de balón, compañía para los extremos y recursos en la recuperación.

Con Toledo  como el arma más desequilibrante en la ofensiva del Fortín y Mariano Pavone como pivot, queda ver quién juega en el extremo derecho. Por allí Corvalán  sube permanentemente y es necesario desequilibrar y crearle problemas al lateral izquierdo para que no pueda escalar metros con facilidad. Fabricio Alvarenga falló en este apartado ante Emmanuel Mas y Lucas Licht y tampoco –pese  a marcar el primer gol ante San Lorenzo- constituyó un arma ofensiva poderosa.

Las opciones a revisar son dos, muy diferentes en sus características. Por un lado Yamil Asad, que asegura esfuerzo pero no ha cumplido en lo futbolístico. Por el otro Jorge Correa, que podría generar juego en ese extremo para liberar espacios en el sector opuesto y provocar cambios de frente rápidos que le entreguen a Toledo la posibilidad de quedar mano a mano con un veterano Luciano Vella. Difícilmente el lateral derecho de fugaz paso por Vélez pueda contener en el tú a tú al habilidoso extremo fortinero.

Vélez tiene una buena chance de mantener la sonrisa. Debe intentar lo que pregona Bassedas. Sostener el balón más tiempo y generar circuitos ofensivos eficaces que desborden al rival. No es una parada sencilla pero Vélez parece tener individual y colectivamente, las armas para poder regresar con puntos de Sarandí. Y por qué no, con los tres en disputa. Arsenal es otro de esos rivales directos en la actualmente lejana tabla de promedios del próximo torneo. Derrotarlo sería un nuevo paso hacia la tranquilidad.


Por Nicolás Di Pasqua @nicodipasqua

 

 

Propietario Periodismo del Tercer Milenio |  Director Rubén David Oliva