Error
  • JFolder::create: Could not create directory
Miércoles, 16 Agosto 2017

LA OPORTUNIDAD DE RECUPERARSE

Viernes, 12 de Febrero de 2016 13:26
Imprimir PDF

Este sábado Vélez Sarsfield recibirá a Olimpo de Bahía Blanca por la segunda jornada del Torneo de Transición. El choque, ante un adversario que viene de caer 3-0 en Mar del Plata ante Aldosivi, le entrega al equipo de Christian Bassedas la chance de conseguir una victoria que permita sumar puntos y encontrar un poquito de tranquilidad

La derrota ante Sarmiento de Junín en la jornada inaugural del campeonato y el pobre rendimiento demostrado por el equipo, cubrieron de preocupación el rostro del simpatizante fortinero. La semana próxima puede ser fundamental. Olimpo de Bahía Blanca en el José Amalfitani y Argentinos Juniors, el martes en La Paternal, serán los rivales de turno. Ambos, inmiscuidos en la zona baja de la tabla de promedios y sin espacio para regalar nada de cara a 2016-17, enfrentarán a un Vélez que, como mínimo, debería proponerse como objetivo cosechar 4 de los puntos en juego.

Pero fuera de toda especulación –o expresión de deseo- vamos a ocuparnos de la realidad del equipo bahiense, al que recibiremos el sábado a las 21.15 horas con el arbitraje del polémico Pablo Lunati.

Mar del Plata fue poco feliz

El conjunto dirigido por Diego Osella viene de caer sin atenuantes en La Feliz ante Aldosivi dejando una imagen bastante pobre, que mucho tiene que ver con el 3 a 0 final en el score. Poco que rescatar en la tarde sabatina para un Olimpo que no posee puntos altos en su plantel. Si uno mira atentamente la nómina de la plantilla bahiense, observa que se asemeja bastante a la de cualquier institución de las que hoy militan en el Nacional B.

La derrota aurinegra desnudó grandes falencias en la recuperación del balón y muchas dificultades para sostenerla cuando podía hacerse de ella. Sólo un puñado de minutos en el final del primer tiempo y los primeros diez minutos del complemento, vieron a Olimpo adelantado en el campo, presionando la salida del Tiburón. Durante el resto del partido, Aldosivi avanzó en el terreno hasta las cercanías del área sin demasiada oposición y preocupó bastante a Nereo Champagne, que terminó convirtiéndose en una de las figuras del encuentro.

Con los delanteros Walter Acuña y Joel Amoroso muy lejos del resto del equipo y absorbidos por la última línea marplatense, los de Osella prácticamente no molestaron a Pablo Campodónico. Pese al buen manejo de pelota de Jean Barrientos, Pablo Míguez, Elías Borrego y del propio Amoroso, Olimpo no consiguió generar fútbol y dependió en demasía de los intentos individuales de sus futbolistas para acercarse al área rival.

En lo defensivo, con un mediocampo más técnico que combativo, los bahienses sufrieron muchísimo para hacerse con el balón. Tampoco pudieron enhebrar una salida clara y la pelota volaba en dirección a los atacantes para volver casi inmediatamente en los pies de los jugadores de Aldosivi. Así, Olimpo terminó jugando a menudo cerca de su área, cometió muchas faltas en campo propio y tuvo bastantes inconvenientes por los costados, sobre todo por el lado de Ezequiel Parnisari, el lateral derecho.

Por donde puede lastimar

Las virtudes de este Olimpo no son demasiadas. Pero el punto más fuerte de su juego lo mostró en el sector izquierdo del ataque. Cuando Amoroso pudo juntarse con Borrego –que fue expulsado en el José María Minella y será reemplazado seguramente por Jacobo Mansilla- y Fernando González pudo pasar al ataque, los del sur de la Provincia de Buenos Aires armaron su mejor pasaje en el duelo ante Aldosivi.

Si bien dos de los probables cambios que introducirá Osella –Mansilla por Borrego y Juan Quiroga por González- aparecen en ese sector, es de suponer que agregarán una cuota más de nivel al andarivel izquierdo aurinegro para intentar golpear en el sector donde Vélez más sufrió en su visita a Junín.

Otro jugador interesante que se mueve por ese sector y podría tener minutos en el partido es Francisco Pizzini, el ex mediocampista de Independiente. Habilidoso y ágil, podría causar un efecto similar al ingreso del ecuatoriano Kevin Mercado que, a partir de su velocidad, terminó generando el desequilibrio que Sarmiento no podía construir con la tenencia del balón. Cabe destacar que, Pizzini cuenta con bastante menos compañía ofensiva que la que tenía el moreno delantero del Verde juninense.

Las premisas de Vélez

La actuación de Olimpo desnudó algunos problemas importantes en su andamiaje colectivo y dejó entrever que el equipo bahiense no posee mayor calidad que Vélez en lo individual. El combinado aurinegro llega como punto pero el transcurrir de los minutos, si Vélez no logra adelantarse en el marcador, puede entregarle un escenario favorable. Bassedas deberá trabajar en la ansiedad de un grupo de jugadores que sabe –o debería saber- de las urgencias por conseguir los tres puntos, para no caer en la tentación del desorden.

Vélez debe mantener el orden, reforzar el sector derecho defensivo y llevar el partido lejos de su área. Olimpo demostró ser bastante inofensivo mientras su línea de mediocampistas se mantuvo lejos de sus delanteros. Pero aun así, hay que tener cuidado con alguna réplica rápida de Amoroso, en especial si se ubica en el sector izquierdo del ataque visitante donde puede lastimar con su velocidad o asociarse con Mansilla y Quiroga para generar superioridad numérica frente a Fabián Cubero.

En ofensiva, es fundamental tener en cuenta la cantidad de pelotas paradas que regaló Olimpo en Mar del Plata y transformarlas en opciones de peligro. También hay que tomar nota del flojo nivel defensivo bahiense, en especial en el costado derecho, donde Barrientos, más creativo que marcador, y Parnisari, que perdió sistemáticamente cuando fue atacado, repartieron facilidades dignas de ser capitalizadas.

Con todo esto, Vélez parte como favorito para hacerse con los tres puntos pero, como sabemos, no nos sobra demasiado paño como para otorgar ventajas innecesarias. Una victoria sería vital para ir a La Paternal con un poco de aire fresco, porque allí la historia puede ser un poco más complicada.


Por Nicolás Di Pasqua @nicodipasqua

 

 

Propietario Periodismo del Tercer Milenio |  Director Rubén David Oliva